IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La pintura de castas y el imaginario racial criollo
Autor/es:
CATELLI, LAURA
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Otro; Ciclo Charlas sobre Racialización y Colonialidad. Casos, historias e imágenes; 2019
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen:
En la charla se presenta parte del capítulo 4 de mi libro Arqueología del mestizaje, el cual se encuentra en prensa. El argumento central de este capítulo es que la pintura de castas es una formulación visual/textual criolla que antecede al concepto de mestizaje, desarrollado en el capítulo 1, el cual visibiliza el comienzo de la transcripción del discurso de la guerra de razas (Foucault) en la memoria y los imaginarios sociales de los criollos. El género, los cuadros, sus variaciones, las academias y los gabinetes de curiosidades donde algunas de estas series fueron expuestas son parte del mismo dispositivo que, un poco más adelante, reproduce e instituye el concepto de mestizaje. El análisis de la pintura de castas que propongo se encuentra en diálogo con el campo de los estudios visuales, en el que las imágenes son abordadas como prácticas culturales y ?el objeto de estudio siempre busca la intersección entre visibilidad y poder social? (Mirzoeff, 1998, p. 5). El concepto de visibilidad, diferente del de visión, se refiere a ?las distintas manifestaciones históricas de la experiencia visual en todas sus posibles modalidades? e implica una serie de ?reglas culturales tácitas de los diferentes regímenes escópicos? (Jay, 2007, p. 16). La tesis central de este capítulo, es decir, que la configuración de un imaginario racial, cultural, identitario criollo en el siglo XVIII es un eje estructural en la formación del concepto moderno de mestizaje, impulsa el análisis del género de la pintura de castas como una instancia que revela la articulación de ciertos modos de visibilidad con el poder social criollo.