IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El barroco pinturero de los hermanos Guido. Crónica de una visita al Palacio de la Oportunidad
Autor/es:
BERNABÉ, MÓNICA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional Cuestiones Críticas; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes - Iech - UNR
Resumen:
La casa museo es documento del deseo euríndico: mundo de ensoñación y decoración ostentosa, exponente cabal del kitsch de fines del diecinueve. Si todo archivo es colección y si, como ya dijimos, la colección es relación, el kitsch de la tercera planta, como el ascensor, conecta directamente con salón de la planta baja: el concurridísimo ?Palacio de la Oportunidad?, especie de bazar oriental y feria de ofertas para el consumo popular. La utopía de arriba inevitablemente comunica con la distopía de abajo. ¿Es posible visitar y reflexionar sobre la casa museo prescindiento del mundo que la rodea? ¿Cómo volver a la fábula euríndica que ella venía a representar sin ocuparnos del salón comercial sobre el que se asienta la casa y que formó parte del proyecto desde los comienzos? ¿Se puede ocultar el ?todo por dos pesos? que abajo bulle y altera el recuerdo de la utopía del piso de arriba?La palabra kitsch se popularizó en los años treinta como falsa conciencia y, en el marco de la cultura latinoamericana, se usó para describir el rastacuerismo del nuevo rico y su deseo de aparentar o formar parte de la cultura elevada y prestigiosa a partir de la copia y la imitación. En el mundo del arte, muchos continúan sosteniendo la dicotomía entre el arte auténtico y el kitsch asociado a la mentira de las clases medias en búsqueda de estatus. En este sentido, el kitsch sería lo antitético a la vanguardia pero se asociaría con ella al ser su retaguardia