IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Locura y ficciones. La ficción en las psicosis
Autor/es:
DRA. CECILIA GORODISCHER
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigación en Psicología; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Locura y ficciones. Ficciones en la locura.Objetivos: El objetivo de la presente investigación es esclarecer cuál es la función de la ficción en la locura, considerando que la ficción es una invención del sujeto para dar un sentido allí donde no lo hay necesariamente. La pregunta de este trabajo es si en la psicosis la ficción cumple esta misma función simbólica. Metodología: La metodología de la presente investigación es teórico clínica. Se tomará como referencia teórica el Seminario 23 El Sinthome (1975-1976) de Jacques Lacan, donde Lacan toma a James Joyce como un caso clínico y lee que la escritura le permite al autor no desencadenar una psicosis. Asimismo tomaremos un recorte clínico de un paciente psicótico que encuentra en la lectura y en cursos de escritura un lugar de alojamiento y de existencia. Desarrollo: Fundada en la lectura lacaniana de Freud, esta investigación se sostiene en la producción lacaneana de los últimos seminarios, fundamentalmente el Seminario 23 El sinthome (1975-1976). Allí Lacan desarrolla una lectura de James Joyce, considerado como un caso clínico, y muestra cómo la ficción, la escritura de la ficción, funciona para Joyce como un cuarto nudo que le permite no enloquecer. En este tramo de la investigación se intentará responder a la cuestión de si en la locura funciona la ficción del mismo modo que en la neurosis, como velo simbólico frente a un real insoportable, o si se trata de otra función y de otro funcionamiento. En un sentido más general, la pregunta es qué relación habría entre la locura del autor ?si la hay- en relación con su capacidad creativa, su capacidad de construir ficciones. ¿Es que la ficción, como decía un escritor, le permite soportar lo insoportable? Porque, decía como decía un autor, ?la realidad es verdaderamente insoportable, ¿quién puede tolerarla??. ¿Es entonces la misma función que en la neurosis? Caso clínico: E. busca lugares en donde haya ficciones: bibliotecas, cursos de escritura, públicos y gratuitos, donde pueda relacionarse con otros, pero no tanto. Dice de la hermana que ?ella siempre ve lo malo, lo negativo de los otros, y así no va a relacionarse con nadie?. Hay ese ?mal? en el otro, en el fundamento de la paranoia que hace obstáculo para el lazo. La ficción lo saca de ese real insoportable y lo traslada a otra escena, incluso a ser otro, y que sus otros, por ejemplo los otros participantes de los cursos de escritura a los que va, sean como esos personajes ficticios.Conclusiones: No hay conclusiones aún, ya que se trata del inicio de un proyecto de investigación. Hay preguntas abiertas, que, por ahora, apuntan a la diferencia de la función de la ficción en la psicosis y en la neurosis.Palabras claves: Psicoanálisis ? Ficciones ? LocuraReferencias bibliográficas:Chemama, R., Diccionario de Psicoanálisis (2010), Amorrortu, Buenos Aires.Lacan, J., Otros escritos (2012), Paidós, Buenos Aires.Lacan, J., El Seminario 23 El sinthome (2006), Paidós, Buenos Aires.Miller, J.-A., Sutilezas analíticas (2011), Paidós, Buenos Aires.Pino, S., ?La utilidad de las ficciones?; en Revista Lacaniana de Psicoanálisis, Año XIII Número 24, julio de 2018, EOL. Páginas 50-53.