IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Rubén Darío: entre la biblioteca clásica y el banquete modernista?
Autor/es:
ANALÍA COSTA
Lugar:
Guanajuato
Reunión:
Congreso; XV CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA: MEMORIA E IMAGINACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (POR LOS DERROTEROS DE LA ORALIDAD Y LA ESCRITURA) I JORNADA DE ESCRITURAS AUTO/BIOGRÁFICAS; 2019
Institución organizadora:
División de Ciencias Sociales y Humanidades-Univ. de Guanajuato
Resumen:
El recurso de la lectura del acervo tradicional de las literaturas extranjeras se fue multiplicando y asimilando aceleradamente a partir de la segunda mitad del siglo XIX en América Latina, y dio lugar a un continuo cultural que contribuyó a la combinatoria de estéticas, introduciendo un universo de configuraciones implícitas ?sean éstas sociales, ideológicas y estéticas- que no hicieron otra que cosa que reafirmar la entrada a la modernidad de la mano del libro. Es notable la creciente atracción que las novedades editoriales y del mundo del arte ejercieron sobre los escritores modernistas; pero al mismo tiempo, es notable también el recurso de la vuelta a la antigüedad como una manera de provocar un renacimiento de la curiosidad estética, de alcanzar la fuente del saber humanístico, de tomar de Grecia la supervivencia de un pasado que no sólo es de estirpe académica y profana sino porque además sus obras y réplicas son ilimitadas (tanto como universales) y porque su autoridad como tradición se concilia con la audacia de la innovación y con el ansia cosmopolitaA partir de una revisión de estas lecturas que los modernistas hicieron de los textos de tradición clásica griega en el cruce de los siglos XIX y XX, nos interesa detenernos en la figura de Rubén Darío y recuperar una breve crónica publicada en una revista brasileña el mismo año de la publicación de dos de sus libros capitales: Los raros y Prosas Profanas (1896). El trabajo se centra en este momento fundamental del ?arte de escribir? de Rubén Darío, el que es inseparable de su ?arte de leer? y que va de la mano de su condición de flâneur, de escritor errante que peregrina por una ciudad-biblioteca imaginaria, cosmopolita, al modo de la babélica, universal y también imaginada biblioteca borgeana.