IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Contextos para la aparición del error
Autor/es:
CONTRERAS, SANDRA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional Cuestiones Críticas; 2018
Institución organizadora:
Centro de Estudios en Literatura Argentina y Centro de Estudios en Teoría y Crítica Literaria, UNR
Resumen:
La programación de El fin del arte en la muestra Mínimo Teatral es un inesperado indicio de que, más que de la desmesura y de la extensión, Rafael Spregelburd es un artista de la escala: ¿cómo se hace entrar lo máximo en lo mínimo?, ¿la gran idea del fin en la concentración de una escena? Probablemente captando (y muy rápidamente, casi al modo de una crónica inmediata del mundo contemporáneo) el quantum de teatralidad contenido en un episodio tan banal como revelador, y rodeándolo de aquello que lo convierte, una y otra vez, en una pequeña hecatombe: los huecos y pliegues del sentido, las brechas intermedias, las irregularidades y las guerras en las fronteras. ¿Pero cómo se mide una falla? En este sentido, más que la puesta en escena de una tesis (otro debate) sobre el arte contemporáneo, la discusión estética, y también política, de El fin del arte es más bien el despliegue de, y la experimentación con, un contexto para la aparición del error. Y es de este modo, podría decirse, que el teatro de Spregelburd piensa y obliga a pensar. Si se admite además que la ruina de Cecilia Giménez hace aparecer el amateurismo como forma del amor, me gustaría finalmente recordar otro mínimo episodio, muy próximo -el modo, ahora magistral, con que el tropiezo de Patti Smith resolvió, teatralmente, el debate encarnizado sobre el Nobel de Literatura- para ver mejor cómo en unos contextos casi sagrados (la iglesia, la ceremonia, el museo), la irrupción del azar y el accidente como una verdad del arte contemporáneo es al mismo tiempo la ocasión para algo del orden de la circulación de la gracia.