IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Galicanos contra ultramontanos? Patronos, obispos y nuncios en la consolidación eclesiástica argentina (segunda mitad del siglo XIX)
Autor/es:
IGNACIO MARTÍNEZ
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; IX Congreso de Historia y Cultura de América ?Las Américas y el mundo. Conexiones globales, circulaciones transnacionales y experiencias locales en perspectiva universal?; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Montevideo
Resumen:
Estudio el comportamiento de los principales actores del proceso de consolidación de institucional de la Iglesia argentina (poder político, diplomáticos romanos y jerarquía diocesana) en situaciones específicas a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, sin otorgarle a priori un sentido a su acción. Veremos que los funcionarios romanos no siempre actuaron inspirados por la intransigencia ultramontana, que el accionar del patrono en ocasiones fomentó la difusión de un perfil papista de la Iglesia y que los obispos ajustaban muchas veces los principios a sus fines. De tal forma, la Iglesia argentina parece haber adquirido a la vez su dimensión nacional y su perfil transnacional. Espero de esta manera aportar con el caso argentino a interpretaciones recientes sobre el proceso de transnacionalización de la Iglesia católica, que ponen el acento en el carácter multilateral y sinuoso de esa transformación.