IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La biblioteca de los maestros. Rubén Darío y Pedro Henríquez Ureña en el cruce de los siglos XIX y XX
Autor/es:
ANALÍA COSTA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornada de Investigación: ?El archivo de fin de siglo latinoamericano. Lecturas del XIX en el XX?; 2019
Institución organizadora:
Proyecto de Invest. "El archivo de fin de siglo latinoamericano: lecturas del XIX en el XX"
Resumen:
Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX es posible situar a Rubén Darío y Pedro Henríquez Ureña no solo como lectores voraces, sino y además, como maestros-guías de lecturas. En este sentido, nos interesa relevar no sólo la relación que estos autores mantuvieron con sus lecturas predilectas sino también, el modo en que sus elecciones de lectura fueron legitimadoras de una parte importante de los textos culturales socialmente legibles o deseables, los que se vuelven accesibles también por su mediación y se enmarcan tanto dentro de una aspiración tendiente a consolidar estéticas (fundamental en Darío) y en función de una paideia convencida de la función social de la literatura (Pedro Henríquez Ureña). Leer y poblar las bibliotecas personales y públicas de textos provenientes de la Grecia clásica determinaron los espacios de legibilidad de estos textos (en reuniones, tertulias, ateneos, salones), incidieron en las prácticas escriturarias y habilitaron su accesibilidad y circulación entre sus condiscípulos. Ambos respondieron de manera diferencial al mandato de leer a los clásicos.