IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Humanidades y crítica poscolonial
Autor/es:
CATELLI, LAURA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional Las Humanidades Por Venir; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Estudios Críticos en Humanidades
Resumen:
En el contexto más amplio de la pregunta por el estado de la cuestión en las humanidades en el marco geopolítico actual, nos proponemos reflexionar sobre los legados de la colonialidad en las metodologías de la investigación y la producción y circulación de saberes. Aunque proponemos trabajar con genealogías conceptuales provenientes de la crítica teórico-política de los colonialismos del pasado, también nos preocupan otras dinámicas propias del colonialismo en el presente y en el escenario regional y nacional, específicamente en lo que refiere a dos grandes ejes superpuestos: uno institucional que abarca las políticas educativas universitarias y las dinámicas de recepción, producción y transferencia en ciencia y técnica; por otro lado, la recepción y reelaboración de discursos críticos y políticos provenientes de centros hegemónicos (sobre todo aquellos producidos en el Norte global). Con respecto a lo primero, el pensamiento latinoamericano nos sirve como fondo de contraste para que aparezcan preguntas sobre cómo, qué, quiénes y desde dónde nos preguntamos, en qué contextos, espacialidades y relaciones, cómo nos vinculamos con diversos materiales y de qué manera los intervenimos, qué dominios generamos con su manipulación, cómo trabajamos con ellos en relación con eso que llamamos, desde la crítica cultural, práctica teórica. Al mismo tiempo, consideramos que la dificultad de la circulación y recepción de los saberes y perspectivas críticas producidos desde el Sur global denota cierto grado de una violencia epistémica que se ejerce desde el Norte, como efecto de la concentración de recursos económicos e institucionales. Con respecto a lo segundo, nos interesa formular una discusión de la mano de los feminismos y la crítica etnorracial, en tiempos en los que los feminismos hegemónicos y los discursos críticos de la raza, producidos en el Norte global, tienden a operar como objetos de distribución y consumo para acumulación del saber de la academia blanca, burguesa y heterosexual (en el caso de ciertos discursos feministas), y como nuevos modos de invisibilizar las dinámicas etnorraciales locales (en el caso de ciertos discursos sobre etnoraza). Apuntamos a un compromiso crítico con el cuestionamiento de los privilegios de raza, sexo y clase, contra toda forma de violencia epistémica y/o epistemicidio. Finalmente, pensamos que este marco nos sirve para enfocamos en los problemas de la investigación socio-educativa, dado que la pregunta por la docencia asociada a la investigación es un eje sobre el que se despliegan casi todos nuestros trabajos. Nos interesa explorar las posibilidades de (de)construcción narrativa de la subjetividad en los escenarios educativos y la reconstrucción crítica de la memoria. En un plano equivalente se da la discusión sobre las narrativas científicas y artísticas acerca de los modos en que imaginamos nuestros mundos y experiencias. En estas tramas ponemos a disposición claves epistémicas para revisar las condiciones de producción y de legitimación del conocimiento, su extensión y circulación, las formas en las que nuestras lecturas (muchas veces sesgadas) impactan sobre los materiales concretos de investigación y los modos en los que algunas categorías obturan la experiencia de pensar ciertos problemas.