IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Apuntes para pensar la exhibición de arte en la contemporaneidad
Autor/es:
OLIVARI, MARÍA CECILIA; PANOZZO ZENERE, ALEJANDRA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Las Humanidades por venir. Políticas y debates en el siglo XXI; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (CONICET-UNR)
Resumen:
En la contemporaneidad, las exhibiciones pueden leerse como estrategias de acciónde las políticas de la cultura que dan continuidad a determinadas visiones ymisiones de los diferentes actores de la escena socio-cultural. Los finales delsiglo XVIII se caracterizaron por la puesta en funcionamiento de un complejoexhibicionista que se proyectó en las exposiciones universales, las ferias denovedades y la creación de museos públicos; estas manifestaciones fueronconcebidas como instrumento de control moral y cultural de los ciudadanos. Yaen el siglo XIX con las visiones modernistas que delimitan las disciplinas delconocimiento, se transforman las dinámicas, los criterios de valoración y losmodos de presentación de los objetos en las exposiciones. En el campo del arte,específicamente, se construye un relato impregnado por la Historia del Arte quedio lugar a modelos interpretativos y clasificadores, a partir de una ordenacióncronológica por escuelas nacionales, regionales o locales y también enagrupaciones iconográficas o por artistas. A partir de la segunda mitad delsiglo XX y sobre principio del siglo XXI, las exhibiciones de arte necesitaronatender a los cambios sociales y a la diversificación de las formas de vida.Podríamos pensar que ya no hay solo un relato hegemónico ni figuras deautoridad delimitadas que regulen lo que se muestra, sino que se diversificanlas lecturas sobre lo artístico. Con el avance del mercado y los procesos deglobalización queda por ver, entonces, cómo se instrumentalizan lasexhibiciones dentro de unas políticas culturales que tienden cada vez más a ladiversidad. Este trabajo busca señalar una recontextualización de propuestasexpositivas en los últimos años. Para ello, partiremos de distintas coyunturaspara aproximarnos a lo expositivo que aparecen como resto, pero, que vanborrando la disciplina historicista del arte. Los Estudios Visuales y losMuseología Crítica nos permiten diversificar las miradas sobre las formas delmostrar para ensayar dos formatos exhibitivos -con límites sean difusos- que seestán replicando en la actualidad. Por un lado, desarrollaremos el formatoligado a las bienales y, por el otro, un diseño de constelaciones a partir delos acervos. Mientras que el primero abreva en giros temáticos para mostrar alos artistas más destacados de la escena internacional, el segundo, por suparte, pone de manifiesto reelaboraciones de los acervos y sus posibleslecturas anclándose en circuitos locales en los museos de arte con suscolecciones.