IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mapeando el futuro. Sobre Las cuatro fugas de Manuel, de Jesús Díaz.
Autor/es:
GARBATZKY, IRINA
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional El Caribe en sus Literaturas y Culturas; 2018
Resumen:
En esta comunicación quiero abordar algunas problematizaciones en torno a la noción de futuro en la literatura cubana, en el marco de la caída de la Unión Soviética. Tomaré como punto de partida el análisis del problema en la obra de Jesús Díaz, a partir de su novela "Las cuatro fugas de Manuel", la cual, si bien fue publicada en 2002, se ambienta en Europa del Este, particularmente en el año 1991. Intrínsecamente asociadas a las vanguardias del siglo XX, "futuro" y "vida" en esta novela aparecen como dos categorías sumamente complejas. Para los protagonistas, el futuro ya no es el tiempo de la utópica transformación social, sino un tiempo del pasado: han crecido con la conciencia de saberse habitantes del futuro del mundo, y ahora provienen de él. Por un lado, entonces, la pregunta que se abre es de qué modo y con qué herramientas, con qué tradiciones, se narra la experiencia de haber vivido en un universo otro, tal como se construye el mundo soviético. Por otro lado, también se presenta la cuestión acerca de cómo contrasta la noción de futuro durante la crisis de fin de siglo XX con aquella elaborada en el discurso revolucionario de los años sesenta en la propia obra inicial de Díaz. Mi idea es, justamente, que a pesar de las enormes diferencias entre la producción de juventud y la de madurez, la escritura en apoyo a la Revolución y la escrita desde el exilio, existe un hilo que cohesiona la escritura de Díaz y que condensa un mismo espíritu crítico, vanguardista y cuestionador desde los comienzos en La Habana hasta el exilio en Berlín y en Madrid.