IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Archivo latinoamericano. Para una entrada de diccionario
Autor/es:
GARBATZKY, IRINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional "Cuestiones Críticas"; 2018
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Crítica Literaria - Centro de Estudios en Literatura Argentina - Facultad Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El título espacioso de esta comunicación se explica porque me encuentro trabajando en la confección de la entrada ?Archivo latinoamericano? que integrará el Diccionario de términos críticos y palabras clave en la literatura latinoamericana, dirigido por Beatriz Colombi y coordinado por un grupo de investigadores y profesores de las cátedras de Literatura Latinoamericana I de la Universidad de Buenos Aires. Sumergida en esa redacción traigo estas anotaciones, incompletas y provisorias. Me focalizaré en algunos puntos en torno a la tensión historiografía/archivo que se sitúan desde finales de siglo XX en adelante, momento en el que se reeditan en la crítica latinoamericana determinados proyectos intelectuales, -plasmados, sobre todo, en los volúmenes colectivos coordinados por Ana Pizarro, de la década del 80 y el 90, para pensar la literatura en relación con la cultura, y a la luz de los cuestionamientos en torno a los límites disciplinares y sus criterios de valor, los cuales, si bien hacia fin de siglo abarcaron en general a las ciencias sociales, también tenían su impulso en la emergencia de los estudios culturales, los estudios de género y los estudios poscoloniales en el área específica. En esa zona, ciertas contribuciones reinterpretaron el problema del archivo, en conjunto con el del canon, la lectura y la historia de la literatura, no sólo desde la perspectiva latinoamericana sino como parte de su propia inflexión. Desde Ángel Rama, Susana Zanetti, Margo Glantz, Antonio Cornejo Polar, y más adelante, Roberto González Echevarría o Diana Taylor, lo latinoamericano ha sido pensado como un proceso, un mito, un archivo, un corpus orgánico, un borrón y borrador, una política de lectura, una escritura, una oralidad o un repertorio no escribibles. La exploración sobre el archivo y sus nociones aledañas procuró dispositivos metafóricos para comprender o trazar sus límites, y la preposición como, que tomo del título del volumen de Pizarro (La literatura latinoamericana como proceso), adquiere consistencia en sí misma, por la importancia que subraya en el trazado de una relación.