IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El lagrimal trifurca: corpus y poética artesanal
Autor/es:
MAGGI, MARINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; II JORNADAS INTERNAS DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS EN HUMANIDADES; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (UNR-CONICET)
Resumen:
el lagrimal trifurca publica catorce números en Rosario (Santa Fe) entre 1968 y 1976. Sus directores son Francisco y Elvio Gandolfo (padre e hijo) desde el Nº 1 al 8 (1968-1970) y sólo Elvio Gandolfo desde el Nº 9 al 14 (1973-1976). Su núcleo principal ?al que Elvio Gandolfo llama, retrospectivamente, el ?núcleo de hierro (2015, 18)? está conformado, además, por Eduardo D´Anna y Hugo Diz. Participan asimismo Samuel Wolpin, Sergio Kern (hijo también de Francisco, quien utiliza el apellido de su madre en su pseudónimo artístico), Juan Carlos Martini y Luis Sienra. La revista impulsa además un proyecto editorial que cuenta con una colección de libros de poesía y una serie de plaquetas a cargo de Francisco Gandolfo. Los principales editores producen, en el periodo de el lagrimal, obras poéticas que presentan ciertos rasgos en común ?su abordaje de la vida cotidiana desde un desprendimiento del carácter programático de la poética sesentista, el descentramiento del sujeto poético, cierta consciencia de la materialidad que implica la escritura?. En el caso de de Francisco Gandolfo, sus libros son: Mitos (el lagrimal trifurca, 1968), El psicópata / versos para despejar la mente (el lagrimal trifurca, 1977), Poemas joviales (el lagrimal trifurca, 1977). Eduardo D´Anna publica Aventuras con usted (el lagrimal trifurca, 1975) y Carne de la flaca (el lagrimal trifurca, 1978). De parte de Hugo Diz, encontramos: El amor dejado en las esquinas (Falbo Librero Editor, 1969.), Poemas insurrectos (Rosario Poesía, 1971), Algunas críticas otros homenajes (el lagrimal trifurca, 1972), Historias veras historias (Schapire, 1974), Manual de utilidades (La ventana, 1976). Elvio Gandolfo publica varios poemas en el N° 7 (1970) la revista. No posee en el periodo 1968-1976 libros de poemas propios, pero participa en tres antologías poéticas. Una de ellas es Poesía viva de Rosario de 1976, y otras dos son ediciones conjuntas realizadas por el lagrimal y La cachimba: De lagrimales y cachimbas (1972) y La huella de los pájaros (1978) . Estas antologías son resultado del vínculo entre ambas agrupaciones. Entre los materiales con los cuales trabajamos, se encuentran asimismo las entrevistas a los autores (a Elvio Gandolfo, Eduardo D´Anna y Hugo Diz) y la correspondencia de Francisco Gandolfo ?que cuenta con dos volúmenes editados: uno general en 2011 y otro dedicado al epistolario con Levrero, en 2015. Por otra parte, el estado de la cuestión se arma a partir de la poética coloquialista del sesenta. Respecto a esta última, se destaca su pulsión programática, patente en dos antologías representativas: El 60 de Alfredo Andrés (1969) y Generación poética del 60 de Horacio Salas (1975). Asimismo, los problemas y enfoques con que algunos autores destacados de esta corriente intentan su acercamiento a la realidad se ponen de manifiesto en una revista insoslayable para este estudio. Zona de la poesía americana edita cuatro números entre 1963 y 1964. Su grupo fundador está compuesto por Alberto Vanasco, Edgar Bayley, Miguel Brascó, Ramiro de Cascabellas, Noé Jitrik, Francisco Urondo y César Fernández Moreno. Estos últimos publican, asimismo, dos ensayos que presentan algunos núcleos problemáticos del coloquialismo sesentista: se trata de Veinte años de poesía argentina y La realidad y los papeles. Esta investigación aborda los diversos materiales mencionados a la luz de una hipótesis de trabajo que los ordena, los constela, los interroga. Ahora bien, esta hipótesis se encuentra, ella misma, en constante reformulación. En esta ocasión, nos centraremos en la noción de ?poética artesanal? como constructo que habilita un ordenamiento posible del conjunto a partir de la pregunta por una forma de praxis y de escritura.