IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pintar la identidad entre lo local y lo global: entre el Kusillo de Inti Castro y el Cholo Power de Eliot Tupac
Autor/es:
CAROLINA ROLLE
Lugar:
Rosario
Reunión:
Simposio; II Simposio sobre Cultura Visual y Teorías de la imagen: Imágenes en tránsito. Acciones y procesos; 2018
Institución organizadora:
Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos, miembro del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, (IECH-UNR-CONICET)
Resumen:
En Latinoamérica estamos ante una sociedad estructuralmente fracturada pero, al mismo tiempo, sus comunidades culturales se están convirtiendo en un ámbito crucial de creación de sentido de las colectividades, de reinvención de sus identidades, de renovación de los usos de sus patrimonios, de su reconversión en espacios de articulación productiva ente lo local y lo global (Cfr. Barbero 141). En esta línea me interesa indagar por un lado, en los graffitis del chileno Inti Castro, principalmente aquellos que tienen personajes protagonistas inspirados en el Kusillo, el Ekeko y el Kollón, a partir de los cuales construye una identidad latinoamericana que plasma no sólo en las paredes de la ciudad de la que es oriundo, Valparaíso, sino también en las calles del mundo que transita gracias a los múltiples festivales internacionales de Street art que proliferan en la actualidad. Por el otro, me concentraré en los grafitis de estética chicha del peruano Elliot Tupac, concretamente: Antes soñaba, Cómo será no ser peruano y Cholo power pintados en diferentes zonas de Lima.