IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Escrituras corporales. textos, imágenes y performances
Autor/es:
MARÍA ELENA LUCERO
Lugar:
Valparaíso
Reunión:
Congreso; XXI Congreso SOCHEL; 2018
Institución organizadora:
Pontificia Universidda Católica de Valparaíso, Sociedad Chilena de Estudios Literarios
Resumen:
En 1979 la poeta brasileña Ana Cristina César publicó en la revista Almanaque 10 de Rio de Janeiro un artículo sobre la relación entre literatura y mujeres. La incidencia de lo íntimo y corporal aparecía como una constante en los escritos, hecho que habilitó a la autora a señalar ciertos rasgos específicos en esas manifestaciones literarias. Ana C. (como muchos la llamaban) compuso una narrativa directa, simple y conmovedora que cuestionaba el lenguaje académico instaurando el género epistolar como fuente de la creación poética. Ese mismo año la artista visual Lenora de Barros desarrolla Poema, una performance donde agita su lengua arrastrándola sobre las teclas de una máquina de escribir experimentando con su mismo cuerpo la fatiga y los malestares del contacto con los fragmentos metálicos. De este moda forjaba una unidad entre sentidos, percepciones, el tacto, el gusto y trabajo escritural. Exiliada política a raíz de la dictadura militar, la escritora argentina Tununa Mercado redactó en México un texto para el catálogo que acompañaba la acción de la videoasta Pola Weiss en la Plaza Reforma en 1980. La obra, denominada La Venusina Renace y Reforma, consistió en colocar espejos en la calle dejando espacios libres para que la gente pudiese desplazarse y deambular entre ellos. Vestida con una túnica blanca casi transparente y prendas de baile la artista transitaba el sitio con pasos de danza entre los asistentes. Las palabras de Tununa resaltaron el vigor y la potencia de las presentaciones de Pola, quien llevaba siempre consigo una cámara filmadora para registrar y registrarse. Esta ponencia formula la recuperación de estas experiencias literarias y visuales en las décadas de los 70 y 80 a los fines de establecer una serie de vínculos entre escritura, obra artística y el uso del cuerpo como materialidad básica de estas prácticas culturales, recurriendo a conceptualizaciones de la perspectiva de género.