IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Polifonía poética: tonalidad, experimetalismo poético y música popular en América Latina
Autor/es:
JULIA MIRANDA
Reunión:
Congreso; Congreso LASA 2017; 2017
Resumen:
Este trabajo propone un recorrido acotado por la literatura latinoamericana del siglo XX a partir de la vinculación de la poesía con la música y con la sonoridad en sentido amplio. Este recorrido establece dos caminos: el de la herencia de las vanguardias poéticas y el de la producción musical popular. Partimos del supuesto de que estos caminos no sólo no han sido divergentes, sino que se han intersectado, superpuesto y unificado en diversos momentos de la historia cultural latinoamericana. De este modo, las producciones poéticas experimentales ingresaron de diversas formas al campo de la cultura popular, así como las producciones del campo popular fueron registradas y trabajadas por los escritores. Sonido y gesto, el tono para Valentin Voloshinov (la entonación expresiva para Mijail Bajtin), configuran el sobreentendido que asegura el lazo social, mediante la reproducción y producción cultural en un proceso comunicativo que va más allá del contenido lingüístico. Con el fin de explorar las confluencias entre experimentalismo literario y música popular a través del tono y la entonación expresiva se mencionarán diferentes momentos de la historia cultural latinoamericana contemporánea. Sin embargo, se focalizará en el caso de la producción brasileña y en sus conexiones con otras culturas. De este modo, se analizarán producciones de los años 60, 70 y 80 de diversos artistas que van desde Augusto de Campos a Vinicius de Moraes y Chico Buarque en las interpretaciones de artistas populares como el mismo Chico Buarque, Ney Matogrosso y Caetano Veloso.