IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De Tucumán Arde a la Tropicália. Silmultaneidades y confluencias entre Argentina y Brasil en 1968
Autor/es:
MARÍA ELENA LUCERO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Estudios Comparados entre Brasil y Argentina; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Tanto en el campo cultural argentino como en el brasileño, durante 1968 se sucedieron un conjunto de episodios que agitaron el ámbito intelectual a partir de manifestaciones visuales y literarias radicalizadas. Dichas prácticas artísticas se encuadran en la coyuntura de las dictaduras militares en el Cono Sur. En Argentina, un grupo de artistas de Rosario y Buenos Aires realizó la acción Tucumán Arde. Cuando se expuso el material gráfico resultante de la investigación colectiva en la sede de la CGT porteña, la muestra fue clausurada por la policía local. Por entonces en São Paulo y en Rio de Janeiro el movimiento cultural conocido como la Tropicália cobraba mayor presencia. Sus protagonistas, jóvenes músicos, artistas plásticos, poetas, cineastas y actores, mixturaron elementos procedentes de la cultura de masas y produjeron manifestaciones fuertemente disruptivas direccionadas hacia el sarcasmo y la parodia como formas de resistencia a la censura militar. En el primer caso, los soportes visuales privilegiados eran manifiestos, textos escritos, fotografías, entrevistas, afiches e intervenciones callejeras, lo cual formaría un corpus documental que funcionó como la plataforma visual de la obra total. En el segundo, encontramos expresiones polifacéticas que abarcaron desde instalaciones espaciales, performances, canciones, poesías o piezas teatrales incluyendo el cartelismo o la indumentaria. En su mayoría apelaron a un lenguaje estético que mediaba entre el pop art y la visualidad de las favelas cariocas. En este escrito trazaremos una serie de características en el ámbito estético y político que marcaron rasgos comunes en ambas manifestaciones culturales.