IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Usos del archivo: visualidad y política en la producción rosarina de los 60
Autor/es:
MARÍA ELENA LUCERO
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional e Internacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad Espacio, Tiempo y Forma en Latinoamérica; 2017
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Chile, Santiago de Chile
Resumen:
Durante 1967, gracias al impulso del crítico argentino Jorge Romero Brest se llevó a cabo en Buenos Aires la Semana del Arte Avanzado. Como parte de las actividades programadas se realizarían dos muestras que involucraron a las nacientes estructuras primarias: ?Rosario 67? en el Museo de Arte Moderno y ?Estructuras Primarias II? en el Instituto Di Tella. En ambas participaron artistas rosarinos tales como Norberto Puzzolo, Juan Pablo Renzi, Graciela Carnevale, Noemí Escandell, entre otros. Simultáneamente llegaría al país el estadounidense Sol LeWitt para asistir al V Premio Di Tella, quien compartió un encuentro de camaradería con los creadores rosarinos. Con el tiempo LeWitt continuó el intercambio escrito con Graciela Carnevale, al punto de reconocer que la postura estética asumida en las estructuras primarias locales se tornaría en un flanco altamente politizado, diferente del sesgo matemático y racional que caracterizó a la producción angloamericana. Estas divergencias otorgaron perfiles peculiares a las formulaciones rosarinas, las que, en poco tiempo, mutaron hacia una propuesta fuertemente conceptual, ?Tucumán Arde? de 1968. En un artículo publicado en la revista francesa Robho en 1971 se denominó a los artistas argentinos que participaron de esta acción ?hijos de Marx y de Mondrian?. Este trabajo subraya la búsqueda e investigación en acervos personales (Archivo Graciela Carnevale) en el marco de los Estudios Visuales, adoptando un abordaje transdisciplinar que pretende indagar las prácticas teóricas sobre la visualidad. Por un lado, se recupera el contacto eventual entre Sol LeWitt y los rosarinos en aquella coyuntura a los fines de establecer acercamientos y disimilitudes entre ambas concepciones artísticas, considerando sus posicionamientos visuales y los contextos sociales, políticos y económicos que los circunscribieron. Por otro, se subraya la lectura que en Francia se hizo sobre una producción argentina, hecho que marcaría a futuro la injerencia estético-política en el ámbito internacional de ?Tucumán Arde?.