IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enlaces, pugnas y activación de las imágenes. Figuraciones del poder y de la resistencia
Autor/es:
MARÍA ELENA LUCERO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes; 2017
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Arte- CONICET
Resumen:
A partir de la repercusión histórica, política y semántica de diversas imágenes, reflexionaremos sobre los dispositivos visuales generados en algunas producciones estéticas de la artista rosarina Noemí Escandell (1942). Previamente a la propuesta conceptual Tucumán Arde de 1968 de la cual formó parte, Escandell presentó una instalación en el Ciclo de Arte Experimental organizado en el marco de la Semana del Arte Avanzado, con el auspicio del Instituto Di Tella de Buenos Aires. En uno de los locales de la Galería Melipal de Rosario la artista realizó el montaje de Pro-ser, una serie de objetos entre los cuáles se hallaba la réplica de un busto de bronce, láminas escolares, guirnaldas de papel de tonos celestes y blancos, flores de plástico y una frase patriótica. El conjunto evidenciaba la superficialidad con que se promovía públicamente la historia nacional. Ese mismo año la artista diseñó la imagen de tirada multiejemplar Y otra mano se tienda?, dos escenas contrapuestas y a la vez similares: la fotografía donde el cuerpo de Ernesto ?Che? Guevara reposaba en una camilla rodeado por militares tras ser asesinado en Bolivia en 1967, y la conocida Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrant Harmenszoon van Rijn de 1632. Tiempos distantes se vinculan a partir de una situación turbadora donde la mirada atenta de los observadores se dirige hacia el cuerpo abatido, lesionado y vulnerado del ?Che?. Esta investigación intenta reconstruir el discurso poético y político de Noemí Escandell analizando los formatos visuales, las materialidades, los modos de consumo cultural y el espesor narrativo de sus obras (algunas exhibidas en el marco del Ciclo de Arte Experimental) de fines de los sesenta en articulación con otras formulaciones visuales de los años noventa.