IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Escrituras de vida y archivo en la literatura argentina actual. Darío Canton, Juan Ritvo, Daniel Link y Ricardo Strafacce?.
Autor/es:
BATTISTONI M. NIEVES
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; I Seminario Interno Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH)
Resumen:
Escrituras de vida y archivo en la literatura argentina actual. Darío Canton, Juan Ritvo, Daniel Link y Ricardo Strafacce? retoma, extiende y reformula los desarrollos teórico-críticos relativos a las ?escrituras del yo?, propuestos por la crítica literaria argentina de las última década, para abordar un corpus de ?escrituras de vida? (Barthes), integrado por la autobiografía De la misma llama, de Darío Canton, el blog Linkillo (cosas mías), de Daniel Link, el diario íntimo (todavía inédito) de Juan Ritvo y Osvaldo Lamborghini, una biografía, de Ricardo Strafacce. La primera HIPOTESIS GENERAL que orienta la construcción y el abordaje del corpus afirma que la existencia de estos textos, que por sus características genéricas y formales podrían, en su mayoría, inscribirse en el ?giro autobiográfico? (Giordano) o ?giro subjetivo? (Sarlo) de la literatura argentina actual, ofrecen la posibilidad de repensar ese proceso a partir del retorno crítico a las llamadas ?escrituras de vida?. La perspectiva de análisis que abre este retorno crítico a las ?escrituras de vida? permite atender al vínculo entre vida y escritura, sin restringirlo a los condicionamientos de la primera persona, y reinterpretar, a partir de allí, el alcance de las ?escrituras del yo? en el contexto de la literatura argentina actual. Los argumentos de Deleuze relativos a la idea de que vida y escritura son asuntos de ?devenir?, procesos indeterminados que se convocan y desbordan a sí mismos, contribuyen, por un lado, al fortalecimiento conceptual de la categoría ?escrituras de vida? y, por otro, funcionan como presupuestos teóricos para la lectura interpretativa del corpus. En esta dirección entonces, la segunda HIPOTESIS GENERAL sostiene que los rasgos diferenciales predominantes y compartidos por las escrituras de Canton, Ritvo, Link y Strafacce son: (i) la transformación de la vida en obra y (ii) la redefinición de las posibilidades y límites de la obra a partir de la incorporación de las lógicas y los materiales del archivo. (i) En relación al primer aspecto de esta hipótesis, la investigación apunta a identificar y analizar las interferencias que las escrituras del corpus establecen entre el proceso de la obra, como actividad incondicionada, y la vida como proceso, es decir, como ritmo alternado de interrupción y recomienzo, y no, como historia, sujeta al orden cronológico. El estudio de Nicolas Bourriaud (2009) tiene una importancia capital para el desarrollo del probema. (ii) En relación al segundo aspecto de esta hipótesis, el proyecto retoma en lo fundamental las reformulaciones de Jacques Derrida, Agamben (2002) y Georges Didi Huberman (2004) sobre la noción de archivo.