IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?La construcción de los nuevos estados provinciales y el lugar de la religión católica. Las provincias de Cuyo entre 1820-1852.?
Autor/es:
FERONI, JULIAN
Lugar:
Rosario
Reunión:
Taller; I Seminario Interno de proyectos y líneas de investigación del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Estudios Críticos en Humanidades
Resumen:
El propósito de este proyecto es investigar sobre el lugar que ocuparon la religión católica y las instituciones eclesiásticas en el proceso de construcción de los estados provinciales en la región de Cuyo en el período de 1820-1852. El arco temporal elegido, bastante clásico, está definido en función de los cambios políticos que afectaron el ejercicio del poder en el Río de la Plata. En 1820, con la caída del Directorio, llegó a su fin el experimento de un gobierno central, con intenciones de hacerse cargo de todo el ex territorio virreinal. Al mismo tiempo, comenzó el proceso de construcción de poderes provinciales autónomos que ejercieron su jurisdicción sobre las ciudades y su entorno rural a través de instituciones de gobierno republicanas, manteniendo entre sí una laxa unión confederal. La caída de Rosas en 1852 señaló el fin de este proceso y los inicios de la construcción de un Estado federal. Este recorte temporal también está definido por la agenda de debates que marcaron la relación entre religión y política: a partir de 1820 se puso en práctica, en diferentes regiones, una reforma del clero regular y comenzó la discusión sobre la tolerancia religiosa. Esta etapa se cerró en 1853 cuando la constitución nacional estableció la libertad de cultos en todo el país y se abstuvo de declarar una religión oficial de Estado.