IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prolegómenos de una tesis en curso
Autor/es:
RODRIGUEZ MONTIEL EMILIANO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Otro; VI Coloquio de Avances del Investigaciones del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias CEDINTEL; 2018
Institución organizadora:
CEDINTEL - FHUC - UNL
Resumen:
Este trabajo se propone describir el estado de la cuestión de una tesis doctoral en curso, titulada provisoriamente como: ?Alan Pauls: la contemporaneidad anacrónica de la literatura argentina?. En concreto se intentará formalizar un índice comentado que precise brevemente las diferentes etapas de desarrollo que hasta la fecha, y en su mayor generalidad, se contemplan como hoja de ruta para dar inicio a la escritura de tesis. La hipótesis que conduce las formulaciones de la misma y que se desprende de la pregunta por la significación de escribir hoy literatura desde el anacronismo sostiene que la literatura de Alan Pauls, al hacer de la fuerza subversiva del anacronismo su impulso creador, se constituye como una política de escritura que permite, en un más acá de la literatura: a) pervertir la tradición nacional a través del tempo-com, esto es: la convivencia de poéticas incompatibles estética y temporalmente en una misma superficie de escritura; b) ir a contramarcha de toda política progresiva y contenidista de la narración mediante la forma parsimoniosa y laberíntica de la frase, su marca estilística; c) suspender la doxa literaria (los estereotipos de la lengua, sus verdades cristalizadas, las mayúsculas o epopeyas de los géneros) para bregar por la mediatez y la pormenorización; y, en un más allá de la literatura: d) fraguar una imagen de escritor alrededor de la figura del dandi, según un proceso autofigurativo de culto de lo intempestivo; y e) constituirse como una forma de lo contemporáneo que opera críticamente como respuesta anacrónica a la crisis de la concepción historicista del tiempo. El presente trabajo tiene el carácter de informe de avance en el marco de una investigación doctoral iniciada en 2016 bajo la dirección de la Dra. Sandra Contreras y la co-dirección de Dra. Analía Gerbaudo.