IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia y enseñanza de Otras literaturas desde Argentina. Conjeturas en torno a una bifrontalidad
Autor/es:
LUCIANA MARTINEZ
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; I Encuentro de Estudios Latinoamericanos sobre Otras Literaturas; 2017
Institución organizadora:
Centro de Estudios en Literatura Francesa, Cátedras de Literatura Europea I y II y de Literatura Contemporánea, Escuela de Letras, Facultad de Humanidades y Artes, UNR
Resumen:
El presente trabajo intenta reflexionar acerca del lugar de la labor docente de Otras Literaturas en Argentina; entendiendo, en primer término, que dicha actividad se encuentra indefectiblemente ligada a fenómenos de recepción, traducción y a tradiciones de lectura que necesariamente marcan la praxis. La elección del concepto "Otras literaturas", en lugar de la tradicional denominación en términos de ?literaturas en lenguas extranjeras? (concepto que surgió como resultado de una intensa discusión entre quienes fuimos organizadores del evento en el que este trabajo se presentó: I Encuentro de Estudios Latinoamericanos sobre Otras Literaturas), respondió a la necesidad de pensar lo Otro no sólo en tanto lo ajeno o lo distinto sino también (siguiendo a Lacan) en términos de lo que constituye lo propio. Siguiendo esa hipótesis, se propone una genealogía de docentes marcados por la bifrontalidad, es decir, docentes que se han ocupado tanto de la producción crítica en torno a Otras literaturas como a analizar corpus de la literatura argentina. La labor docente de Otras literaturas en Argentina necesariamente repercute en numerosas ocasiones en la creación de objetos críticos trasversales, cuya formulación se alimenta del cruce de perspectivas. Cabe señalar, por último, que la reflexión a la que este trabajo intentó dar forma apunta a indagar sobre mi propio (doble) posicionamiento como docente en la cátedra de Literatura Europea II e investigadora de CONICET.