IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El espejo y sus fragmentos: la noción de imagen en el programa romántico y en ciertos desarrollos teóricos modernos sobre poesía
Autor/es:
MAGGI, MARINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V COLOQUIO INTERNACIONAL DE LITERATURA COMPARADA DINÁMICAS DEL ESPACIO: REFLEXIONES DESDE AMÉRICA LATINA; 2018
Institución organizadora:
Universidad Católica Argentina
Resumen:
La imagen puede ser pensada como sutura de fragmentos sin origen, como torbellino que yuxtapone distintas temporalidades, como latencia febril, como síntoma (Didi-Huberman: 2011). Su irrupción entrelaza el presente absoluto, el futuro desconocido y el pasado olvidado. En ella se interrumpe el sentido para que destelle un misterio. Ahora bien, ¿qué es la imagen en y para la literatura? ¿Cuál es su estatuto dentro del perpetuo movimiento de auto-exceso que ésta opera sobre sí misma? Para ofrecer una posible respuesta a estos interrogantes, nos interesa reconocer la inscripción de la imagen en el proyecto romántico y seguir su deriva crítica en ciertos abordajes claves sobre poesía correspondientes al siglo XX: se trata del texto filosófico ?La época de la imagen del mundo? (1938) de Martin Heidegger, el ensayo ?Las dos versiones de lo imaginario? (1955) de Maurice Blanchot y la conferencia ?La presencia y la imagen?, dictada por Yves Bonnefoy en el College de France en 1981. Alrededor de esta noción confluyen ciertos problemas fundamentales, tales como la configuración de la subjetividad moderna y sus vínculos con el mundo, la pérdida y recuperación del horizonte metafísico para la práctica artística y la cuestión central del deseo. Estas preocupaciones románticas que retornan en determinadas teorizaciones modernas sobre poesía son, en palabras de Lacoue-Labarthe y Nancy, ?nuestra ingenuidad? (2012, 42).