IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ante el teatro, en el museo, desde el archivo. Modos escénicos del arte contemporáneo
Autor/es:
GARBATZKY IRINA; MARÍA FERNANDA PINTA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes XVII Jornadas del CAIA. Arte, historia, tiempo. Dispositivos, categorías y usos del tiempo en la historia del arte y la cultura visual; 2017
Institución organizadora:
CAIA
Resumen:
En la exhibición "Mínimo teatral" (Museo MACRO, Rosario, 2017) trabajamos sobre las resonancias del teatro en el arte contemporáneo, explorando distintos modos de apropiación de la teatralidad y la puesta en escena. Teníamos la intención de propiciar un diálogo entre artes visuales y escénicas, aún cuando los intercambios no se produjeran en términos de referencia y/o comentarios de uno con respecto al otro. Al mismo tiempo, no pretendíamos formular una historia del arte (historia del campo visual y teatral, historia de sus conversaciones, historia de sus desencuentros), aunque hiciéramos una pregunta por los usos del archivo y sus efectos en una posible conceptualización del tiempo. El presente trabajo busca tramar un relato y una reflexión sobre aquella experiencia. Las preguntas son: ¿Qué zonas (sensibles, sociales, productivas) abre el pensamiento del teatro? ¿Cuáles son los efectos del montaje y del archivo teatral en el museo? ¿Y cuáles serían los efectos sobre la conceptualización y los usos del tiempo?