IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Imaginación nonsensical y posibilidades de vida en la narrativa latinoamericana. Los relatos de Pablo Palacio, Felisberto Hernández, Juan José Arreola, Virgilio Piñera, Mario Levrero y César Aira
Autor/es:
BIANCOTTO, NATALIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; I Seminario del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH, CONICET-UNR); 2017
Institución organizadora:
Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH, CONICET-UNR)
Resumen:
La presente comunicación consiste en la presentación del proyecto de investigación que me encuentro desarrollando en este momento. El mismo se propone realizar una lectura de las ocurrencias del nonsense en la narrativa latinoamericana, a partir de los relatos de Pablo Palacio, Felisberto Hernández, Juan José Arreola, Virgilio Piñera, Mario Levrero y César Aira, en función del modo en que cada una de estas obras organiza su búsqueda narrativa en torno a la pregunta por el devenir de una vida inmanente (Deleuze 1993 y 1995). Esta lectura procura establecer un giro en el recorrido teórico-crítico sobre el problema del nonsense que definí en mi investigación doctoral y postdoctoral, a partir de prolongar dichas líneas de trabajo en una nueva dirección, delimitada por la articulación de las perspectivas que ofrecen el concepto de 'imaginación' (Starobinski 1970; Brooks 1976), por un lado, y la noción de 'vida', en tanto inmanente, inasignable e impersonal (Foucault 1985, 1994 y 2004; Deleuze 1993 y 1995; Agamben 1996,1998 y 2002; Esposito 2006, 2011 y 2016) y la idea de 'posibilidades de vida' (Deleuze 1993 y 1995), por otro. En este sentido, se propone extender la exploración teórico-crítica del problema del nonsense a una serie de narrativas de autores latinoamericanos, frecuentemente identificadas con nociones como las de 'extrañeza', 'rareza', 'ruptura de la lógica', 'descrédito de la realidad' ('crisis de la representación') o 'antirrealismo'; y caracterizadas a partir de una conceptualización vaga y difusa de la idea de 'imaginación' y de 'humor', así como por una aproximación descriptiva de sus personajes, calificados de locos, anormales, estúpidos o raros. Se trata de poner en diálogo algunas conclusiones teóricas de mi tesis sobre la narrativa de Silvina Ocampo con la lectura de una serie de escritores afines y contemporáneos a la autora, como son Palacio, Hernández, Arreola y Piñera, cuyos relatos manifiestan diversas modalidades de lo que mi investigación doctoral y posdoctoral definió como la imaginación nonsensical (Biancotto 2015 y 2017), y pensar las proyecciones que aquellas ocurrencias del nonsense registran en poéticas más recientes, como las de Aira y Levrero. Se buscará definir la similitud (Foucault 1973) de estas narrativas a partir de la noción de posibilidades de vida nonsensical, que retoma la categoría deleuziana de ?posibilidades de vida? (Deleuze 1993 y 1995), y en función de ella caracterizar las ocurrencias nonsense en tanto manifestación del sinsentido como pura potencia de lo viviente. Se intentará caracterizar las ocurrencias del nonsense en cada una de las obras como distintos modos de imaginar nuevas posibilidades de vida, y en función de la forma que asume en ellas el problema de la relación entre sentido, sinsentido y relato. Por consiguiente, si bien se define provisoriamente como latinoamericano, el corpus pretende recrear su contexto específicamente literario antes que incluirse en uno prefijado, ya sea éste de carácter geográfico, político, genérico, etc.; asimismo, se plantea como un corpus inicial y abierto a posibles reformulaciones, conforme se defina el avance de la investigación.