IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El lagrimal trifurca como formación cultural. Una vanguardia idiosincrásica en la transición de la década del sesenta al setenta.
Autor/es:
MAGGI, MARINA
Lugar:
Rosario (Santa Fe)
Reunión:
Seminario; I SEMINARIO INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (UNR-CONICET)
Resumen:
el lagrimal trifurca se publica en la ciudad de Rosario (Santa Fe) entre 1968 y 1976. Sus directores son Francisco y Elvio Gandolfo (padre e hijo) desde el Nº 1 al 8 (1968-1970) y sólo Elvio Gandolfo desde el Nº 9 al 14 (1973-1976). Su grupo principal está constituido, además de los directores, por Eduardo D´Anna, Hugo Diz y Samuel Wolpin. A pesar de ser considerada un ?hito? en el contexto de las revistas literarias argentinas (García Helder, 2006: 35), El lagrimal trifurca ha sido hasta el momento escasamente estudiada por los lectores especializados. Este plan se plantea como objetivo general evaluar e interpretar la actividad literaria, poética y editorial desarrollada por El lagrimal trifurca a partir de la idea de ?formación cultural?, propuesta por Raymond Williams (1994). Integrado por poetas, escritores y artistas de la ciudad de Rosario y articulado en torno a la revista homónima, el grupo presenta una identificación colectiva, difusa, sustentada en la herencia común de la tradición vanguardista argentina y latinoamericana (de allí la decisión inaugural de bautizar la revista a partir de un verso del poema IV de Trilce, de César Vallejo). Configurada en el convulsionado lapso de transición entre las décadas del ´60 y el ´70, la formación cultural El lagrimal trifurca presenta particularidades significativas que especifican su participación en una época ampliamente estudiada. La formación cultural El lagrimal trifurca persevera en la afirmación de un vanguardismo estético--literario que no deriva en vanguardia política directa, tal como sucede, por ejemplo, a muchos de integrantes de la experiencia próxima de Tucumán arde. En tal sentido, la hipótesis general que orienta la evaluación e interpretación de El lagrimal trifulca sostiene que esta formación cultural presenta particularidades específicas a partir de las cuales es posible repensar y/o relativizar algunos aspectos cristalizados de un período mayoritariamente caracterizado a partir de la producción intelectual, cultural y literaria porteña. EN ESTAS JORNADAS INTERNAS, SE TRABAJÓ SOBRE EL PLAN DE INVESTIGACIÓN DE CADA DOCTORANDO.