IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Figuras del archivo aéreo
Autor/es:
GARBATZKY, IRINA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VIII Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística y II de Crítica Genética "Las lenguas del archivo"; 2017
Institución organizadora:
Cátedra de Filología Hispánica; Cátedra de Lingüística I; Centro de Investigaciones Lingüísticas; Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Área de Investigación en Crítica Genética y Archivos de Escritores.
Resumen:
Entre las figuras del archivo dentro de la literatura cubana contemporánea, hay una que parece especialmente productiva. Se trata de la figura del archivo aéreo, archivo de aire, no exactamente vacío, pero sí construido a partir de una objeción sobre lo material, o tal vez sobre una materialidad aérea: la oralidad, la música, el relato. Esta materialidad volvería por un lado, compleja, la posibilidad de pensar, efectivamente, en un archivo -su domiciliación, su centramiento-, y por otro, reflexionaría acerca de las condiciones de su transmisión, ya no garantizada por una institución (la biblioteca, el museo), sino por un efecto de resonancia. En este trabajo quisiera pensar de qué modo el problema del archivo para Cuba y de la materialidad aérea como configuración identitaria se expanden en algunos autores como modos de pensar lo patrimonial. En este sentido, en el primer apartado voy a exponer algunas teorizaciones cubanas sobre el archivo y lo archivable, fundamentalmente a partir del ensayo El libro perdido de los origenistas (2001), de Antonio José Ponte.