IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Anacronismo y cine en Alan Pauls
Autor/es:
RODRIGUEZ MONTIEL EMILIANO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional CELEHIS de Literatura; 2017
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA // FACULTAD DE HUMANIDADES // CENTRO DE LETRAS HISPANOAMERICANAS
Resumen:
Este trabajo se propone reflexionar acerca de los modos de vinculación entre el cine moderno europeo y la literatura de Alan Pauls. Un recorrido por su obra da cuenta de la sostenida incorporación de cierta filmografía específica (Rohmer, Truffaut, Godard, Antonioni, Cassavetes, entre otros) a su proceso creativo, ya sea como recurso pedagógico (la referencia erudita ilumina aquello que se narra/ensaya) o como usina de ficción (el cine interviene como material en la configuración de los personajes). El carácter inactual de esta biblioteca cinéfila permite abordar esta particular relación por medio de la pregunta por el anacronismo. Este concepto se define como una dimensión de tiempos heterogéneos, repleta de disparidades e impasses, que suspende las cronologías al tomar la historia a contrapelo. En este sentido, nuestra hipótesis sostiene que la presencia del cine moderno europeo en la narrativa paulsiana le otorga a ésta una dimensión anacrónica, al impedir que el tiempo de la narración, por medio de la intrusión de poéticas extemporáneas, se imponga como puro presente. El tejido homogéneo -eucrónico- del presente narrativo se rompe a favor de una experiencia jet-lag.