IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Resonancias del archivo. Notas críticas sobre el armado del sitio Caja de resonancia: observatorio de poesía y performance latinoamericanas contemporáneas
Autor/es:
ANA PORRÚA; MATÍAS MOSCARDI; IGNACIO IRIARTE; IGNACIO IRIARTE; IRINA GARBATZKY; IRINA GARBATZKY; ANA PORRÚA; MATÍAS MOSCARDI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Simposio; III Simposio ´Un mundo escrito´; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Humanidades, UNMdP ? CONICET.
Resumen:
Boris Groys se pregunta cómo puede un artista contemporáneo sobrevivir al éxito del arte contemporáneo, en un mundo en el que todos pueden, potencialmente, ser artistas, en donde el arte se encuentra en pleno proceso de volverse público (2014: 97). El interrogante planteado por Groys desemboca en el problema de la posibilidad del archivo frente a esta condición diaspórica, proliferante ?y a la vez disolvente? de las redes sociales en tanto soporte principal de las prácticas artísticas del presente. Esa puesta en crisis del medio que produce el desplazamiento de la especificidad del arte hacia prácticas inespecíficas, o de la ?no-pertenencia?, como las llama Florencia Garramuño, caracterizadas por la constante ?transgresión de fronteras y límites disciplinarios? (2015: 22) vuelve evidente las transformaciones en el territorio de la estética contemporánea y, por lo tanto, en los modos de distinción, selección, reunión y recorte como gestos que presupone el armado del archivo.