IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La invención de lo colonial. Sobre la resistencia a lo colonial en discursos críticos sobre colonialismo en América Latina
Autor/es:
CATELLI, LAURA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso de Estudios Poscoloniales y IV Jornadas de Feminismo Decolonial; 2016
Institución organizadora:
UNSAM, UBA, CLACSO
Resumen:
Parte de la pregunta que nos hacemos aquí retoma algunos de los interrogantes que nos dejó la famosa ?crisis? de los estudios coloniales, y que en los seminarios que cursé sobre estudios coloniales se presentó como un problema a seguir pensando y debatiendo: cómo es que se ha narrado lo colonial, entendiendo la narración y la construcción del Nuevo Mundo como función del poder colonial, y qué problematizaciones se han desarrollado al respecto de esas construcciones. Segundo, me pregunto de qué manera mi acercamiento a los procesos, prácticas yrelaciones de poder coloniales a partir de ese momento sirvió para alimentar una visión crítica de las relaciones de poder y prácticas de dominación y subjetivación en el presente. Queda a la vista una reversibilidad entre presente y pasado que se sostiene en lo imaginario a través de metáforas, analogías, a veces de manera fragmentaria o sinecdóquica. Aquello que Antonio Cornejo Polar llamó ?una densa capa de significación?, en un ensayo en el que pasaba advertencia sobre los riesgos del uso actual de algunas metáforas extensas, como mestizaje e hibridismo, que encubren procesos y prácticas de dominación.Cómo es que los estudios coloniales han imaginado lo colonial, a través de qué metodologías, qué criterios, que lugares de enunciación, qué metáforas? Estas preguntas se vinculan con la capacidad de analizar críticamente el presente. Nos ocupa un problema que no es estrictamente metodológico, teórico, conceptual, sino el impacto que esos abordajes tienen para la vida política, o la vida en general.