IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estéticas de la errancia. Literatura y arte contemporáneos como tecnologías de la proximidad en los siglos XX y XXI en Latinoamérica
Autor/es:
HERRERO, MARIELA
Lugar:
Caxias do Sul
Reunión:
Congreso; III Seminario Internacional de Lingua, Literatura e Processos Culturais; 2016
Institución organizadora:
Universidade de Caxias do Sul
Resumen:
El criterio que rige la narrativa de la contemporaneidad es uno que evoca una sensibilidad errante. La transición, la mutación, la inespecificidad, lo informe coinciden en asumirse como rasgos clave de la época. Por esa razón, surge la necesidad de construir una categoría de análisis -tecnologías de la proximidad- que reúna, que conecte lo disperso, lo que se nos aparece como en movimiento permanente. No obstante, y a riesgo de pretender capturar una noción tan fértil como la de errancia -que por su misma condición se quiere resbaladiza, móvil, incluso en fuga, este trabajo intenta centrarse en el desarrollo de un concepto que asimismo resiste a la quietud y a la fijeza, y cuya potencia radica en atraer, redirigir, en acercar las dicotomías que el tensamiento arte/técnica ha puesto de relieve en los últimos siglos. Es decir, la categoría tecnologías de la proximidad se presenta en este trabajo como una noción que permitiría leer los juegos de oposiciones estructurados en y sobre el contexto del desarrollo del entorno tecnológico no ya como posiciones antagónicas y excluyentes sino como líneas de paso, umbrales fronterizos que favorezcan la porosidad y el contacto entre lo diverso, que permita, como lo señala Agamben, ?superar esta lógica binaria?.