IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Entre lo provincial y lo regional: las provincias de Cuyo en el proceso de construcción nacional. Una mirada desde la variable eclesiástica."
Autor/es:
FERONI, JULIAN
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Workshop; Unificación nacional, elites políticas y burocracias estatales en el siglo XIX. Enfoques globales, nacionales y regionales.; 2016
Institución organizadora:
INCIHUSA - CONICET
Resumen:
La intención en esta presentación es que podamos debatir cuánto de autónomas tenían las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis y cuánto necesitaban de una instancia supra-provincial (no estrictamente nacional ni con centro en Buenos Aires) para poder funcionar. Haremos foco en el espacio cuyano analizando, principalmente, aquellas variables que tienen que ver con temas eclesiásticos. Pensar el lugar de la religión y sus instituciones fue un ingrediente importante, aunque no el único, del proceso de construcción estatal y se hizo presente en la arena del debate político a nivel provincial o supra-provincial. Por lo tanto, pretendemos poner a discusión ciertas transformaciones políticas: relaciones iglesia/estado, comunidad política/comunidad de fieles (libertad/tolerancia), participación del clero en las instituciones políticas (principalmente Sala de Representantes/fueros).