IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpos, aromas y movimientos en la videografía de Pola Weiss
Autor/es:
MARÍA ELENA LUCERO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; II Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre Estudios de Género y Visuales; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Pola Weiss (1947-1990) es considerada una artista emblemática dentro de la videografía mexicana contemporánea. Inauguró una línea de trabajo inusual y de profuso nivel experimental con el uso de cámaras filmadoras. Desde 1971 ingresaría a la producción visual en el ámbito televisivo y en 1976 creó artTV, su propia compañía independiente. Sus tempranas experiencias en formato de video abrieron paso a una serie de trabajos donde la manifestación del cuerpo adoptaría diferentes niveles de intensidad. Obras como ?Videodanza Viva Videodanza? o ?Autovideato? de 1979 o ?Mi ojo es mi corazón? de 1986 enfatizaron la puesta en escena de movimientos libres, dinámicos, osados, estimulando la expansión física en tiempos y espacios singulares. Asimismo, en ?Sol o Águila? de 1980 los montajes drásticos entre pirámides prehispánicas y los cuerpos aztecas pintados dieron lugar a una serie de confrontaciones entre el habitante mexicano contemporáneo y la representación romantizada de la comunidad nativa. En 1989, bocetó el proyecto de la instalación titulada ?Los Atlantes? donde integraría el sentido del olfato en las vivencias del espectador. Pola también fue asidua lectora de textos feministas, aunque no se consideraba feminista en su sentido más radical. En su archivo personal había revistas como Des Femmes en Mouvements Hebbdo (Bilbao, 1979), evidenciando aspectos ideológicos de su posición como mujer artista y como autora de una estética radical. La obra de Pola Weiss abrió una serie de interrogantes sobre temáticas que ocuparon a las teóricas feministas. Este trabajo se propone trazar algunos señalamientos teóricos a partir de las las modalidades con las que la artista exhibe y reinterpreta los cuerpos, su propio cuerpo. Esos rasgos peculiares se enlazan con los desbordes y las dinámicas que caracterizan los cuerpos presentes en sus videos, donde la materia, la carne y las emociones se des-regulan, perturbando las normas y las convenciones culturales.