IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De la divulgación científica a la formulación de ontologías literarias en Marcelo Cohen. Buda como piedra angular de su poética
Autor/es:
LUCIANA MARTINEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional ?Ciencia, cultura y modernidad en América Latina?; 2016
Institución organizadora:
Organizado por la red de investigación Science in Text and Culture in Latin América, radicada en Cambridge University y bajo el auspicio del Art and Humanities Research Council
Resumen:
La obra de Marcelo Cohen se ha caracterizado desde sus inicios (respetando la tradición de la ciencia ficción) por la ficcionalización de paradigmas científicos; aspecto que no sólo se desprende de una lectura atenta de sus universos ficcionales sino de la misma propuesta ensayística del autor sobre su propia obra: la idea de entropía positiva de Ilya Prigogine funcionaría como base filosófica de su "realismo incierto". No obstante, en Cohen operarían además otros paradigmas. En esta instancia, nos proponemos abordar su texto de divulgación científica Buda (1990) atendiendo, en primer término, a la construcción que el autor realiza del universo de la mística oriental en relación con la filosofía kantiana y los ensayos de Erwin Schrödinger. Esta vinculación no es azarosa, dado que el físico cuántico analiza las relaciones entre los principios de la física subatómica y la doctrina de los Upanishads en un texto tardío como Mente y materia (1974) que el mismo Cohen se encarga de citar. Entendemos que el abordaje de Buda resulta esencial para comprender la obra de Cohen en la medida en que las categorías y relaciones que allí se delimitan, lejos de permanecer circunscriptas a dicho texto de divulgación, serán una piedra angular del universo ficcional del ?Delta Panorámico? que el autor viene construyendo desde hace más de una década. Proponemos que conceptos tales como "desapego" y "vaciamiento del yo", propios de la filosofía oriental, que Cohen construye en su ensayo de divulgación (en expresa sinergia con el universo de la cuántica) operan de forma medular no sólo en la formulación de ontologías subjetivas en sus ficciones sino en las autofiguraciones que construye en diversas entrevistas.