IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Camila O?Gorman sin escena. Las tramas de la censura teatral en Buenos Aires y Montevideo, 1856-1857
Autor/es:
LUZ PIGNATTA; ALEJANDRO EUJANIAN
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; Seminario Permanente Argentina 200 Años; 2023
Institución organizadora:
Programa Argentina 200 años UNR-IECH-Conicet
Resumen:
Analizamos las diversas circunstancias que rodearon el fallido estreno de la obra de teatro Camila O?Gorman en 1856 en Buenos Aires y en 1857 en Montevideo, convencidos de que a través de su estudio accedemos a una particular trama en la que se entrecruzan las tensiones existentes entre clericalismo y anticlericalismo; entre un liberalismo que defendía la libertad de conciencia a la vez que pretendía velar por la moral y las buenas costumbres en coincidencia con la iglesia y los sectores políticos más conservadores; entre la concepción del teatro como expresión del estado de civilización alcanzado en Buenos Aires y, a la vez, reducido a una función pedagógica y moralizante; entre el presente y el pasado reciente que, una y otra vez, alteraba los vínculos sociales y políticos de una provincia dividida en el marco del conflicto con la Confederación liderada por Justo José de Urquiza; entre gobierno e iglesia, como las instituciones encargadas de velar por la moral pública y privada; y, finalmente, entre las diversas figuraciones de mujeres, como amantes y devotas, al tiempo que se iban definiendo las normas morales que regulaban la actividad literaria y teatral