IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La dramaturgia de un novelista que lee: Ricardo Piglia ensayista
Autor/es:
RODRIGUEZ MONTIEL EMILIANO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; Coloquio internacional de lectura: ?Encuentros internacionales sobre la lectura literaria en sus diferentes facetas?; 2022
Institución organizadora:
Escuela de Letras (FFyH-UNC) y el Équipe Approches Interdisciplinaires et Internationales de la Lecture (Universidad de Reims, Francia)
Resumen:
Este trabajo se centra en la ensayística de Ricardo Piglia, en las particularidades formales que cifran su estilo y en las diferentes concepciones de lector y de lectura que teoriza a lo largo de su producción crítica. Mediante una retórica a un mismo tiempo dialógica y epigramática, Piglia compone una forma ensayística ocurrente donde las ideas, antes que ser explicadas, se dramatizan, en una operación que amalgama crítica y ficción. El resultado es una trama preocupada no ya por la interpretación sino, haciendo valer su condición de escritor, por las decisiones compositivas de una obra, un tono, un proyecto. La figura del crítico –y, con ello, la idea misma de lectura– se define, en esta ficción teórica abocada a leer desde el personalismo de los autores, de modo diverso: como estratega (la crítica como intervención), como detective (la crítica como práctica de develamiento), como autobiógrafo (la crítica como declaración de los propios principios), y como novelista (la crítica como forma del relato). Nuestra hipótesis, orientada por la pregunta en torno a qué tipo de lector es el que construye la ensayística pigliana, sostiene que, antes que un lector de ficción o un lector de crítica, es un lector–espectador de teatro el que mejor cuaja con sus coordenadas performáticas. Puesto que así, concibiendo a Piglia como a un dramaturgo y a sus lecturas como puestas en acto, podríamos hacer posible la premisa que propone su pensamiento: la convivencia, en una misma voz, del crítico, el narrador y el profesor.