IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
'¿Es esta la vencida?' Aproximaciones a los modos de imaginar el final en intervenciones en torno a la expansión pandémica del COVID-19
Autor/es:
MARIANA CATALIN
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes / XIX Jornadas del CAIA "Utopía│Distopía imaginar, pensar y actuar otros mundos".; 2021
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Artes
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo repensar, poniendo el eje en la temporalidad, los problemas que nos plantea la imaginación del final (del mundo actual existente). Para ello se propone como punto de partida un recorrido por las  intervenciones en torno a la expansión pandémica del COVID-19 que pusieron en juego, para abordar la singularidad del fenómeno, la lógica de un final radical. La exposición buscará analizar cómo las temporalidades que se manejan en algunos de esos ensayos permiten complejizar reflexiones previas en torno a estos imaginarios (particularmente en su forma apocalíptica) habilitando una puesta en escena singular del espesor temporal que se juega en ciertas formulaciones del presente como final, resaltando el modo en que la hibridación de temporalidades opera sobre los pares cronología / heterocronía, continuidad / anacronismo, sucesividad / simultaneidad. Se tomará como punto de partida las reflexiones de Salavoj Zizek, Giorgio Agamben y Bifo Berardi (que, sin duda, se encuentran entre las que más respuestas y polémicas han suscitado) para reflexionar en torno a cómo las mismas reafirman y, a la vez, tensionan las narrativas del final propias del sistema capitalista. Esta revisión se encuadra en el marco más amplio de mis investigaciones que han buscado abordar los modos en que reflexionar sobre las temporalidades del final tematizado como fin del/de un mundo permite complejizar las discusiones en torno a las postulaciones de la crisis o decadencia del arte o la literatura actual para poner en tensión radical y absoluto (en el sentido en que lo hace George Didi-Huberman en Supervivencia de las luciérnagas). Si, pensando en términos previos de Agamben, la postulación de un final ha ganado la actualidad sincronizando antes que estableciendo un desfasaje, enfatizando un tiempo lineal y homogéneo, ¿se puede ser contemporáneo imaginando el final (sin cifrar esa contemporaneidad, claro, en indicios para una lectura en clave que no hace más que restituir una lógica lineal)? Para pensar esta pregunta se tendrá como contexto del análisis de las intervenciones propiamente dichas dos imaginarios de escritores (centrales, creo, por el modo en que se han relacionado previamente con la escritura en relación con ciertos géneros literarios), el condensado en el cuento de Mariana Enríquez "Edificio Mayor, piso diez" y el expuesto "Notas de la cuarentena" de Oliverio Coelho, a la vez que una pequeña intervención de la artista rosarina Noelle Lieber titulada "Días apocalípticos" que fue acompañada por un poema de Julia Enríquez.