IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
?Por una muerte gloriosamente suya: María Moreno y los avatares del testimonio?.
Autor/es:
SUSANA ROSANO
Libro:
Voces de la violencia. Avatares del testimonio en el cono sur.
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata ; Año: 2020; p. 67 - 84
Resumen:
En Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas, María Moreno realiza una extraordinaria operación de desmontaje sobre el testimonio y su profunda tradición en la literatura latinoamericana del siglo XX. Si de acuerdo a la definición ofrecida en los años noventa por John Beverley y Marc Zimmerman, el testimonio pudo ser leído como una forma de narrativa épica, popular-democrática y no ficticia, donde la voz narrativo-testimonial (correspondiente ya al protagonista, ya a un testigo de los hechos narrados) se expresa a través de una fuerte presencia textual y representa a un sector o clase social, esto le permitiría apartarse de la individualidad del ?héroe problemático? de la novela burguesa. De esta manera y activando aspectos ya presentes en la tradición narrativa latinoamericana (tales como las técnicas del relato de viajes, la biografía romántica, los relatos de campaña, el documentalismo de la novela social e indigenista, el ensayo sociológico, el estudio etnográfico y la relación costumbrista), el testimonio fue institucionalizado en 1970, cuando Casa de las Américas inaugura esta categoría como parte de sus concursos literarios internacionales para dar cabida a una enorme cantidad de textos que fueron consolidando una modalidad narrativa que algunos críticos no dudaron en considerar el primer paso para la creación de una narrativa proletaria o subalterna.Pero la operación de lectura que realiza María Moreno en Oración arremete precisamente contra este anquilosado protocolo del testimonio, al poner en primer plano las diversas voces femeninas que discuten y problematizan la violencia de la lucha armada en la Argentina de los setenta. Esta ponencia propone discutir en detalle los procedimientos que utiliza Moreno en su último libro para desbaratar las lecturas heroicas del testimonio y poner en primer plano las estrategias de interpretación, los sucesivos trabajos de montaje y edición que presuponen una escritura ?siempre provisional pero jamás neutral? (289).