IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Espacios libres a la luz de las lecturas científicas de Jorge Varlotta.
Autor/es:
LUCIANA MARTINEZ
Libro:
Mario Levrero: I(nte)rrupciones críticas
Editorial:
Universidad de Sevilla
Referencias:
Lugar: Sevilla; Año: 2020; p. 183 - 204
Resumen:
Desde mediados de la década del 70 hasta los años 90, Mario Levrero acumuló de forma sistemática en su biblioteca personal casi doscientas revistas de divulgación científica que hoy conforman toda una colección que enriquece su archivo. Entre ellas se encuentran números de Investigación y Ciencia, La Recherche, Mundo Científico, Science, Science Digest, New Scientist, Sciences et avenir, Science & vie, Ciencia Hoy, Discover, Psicology Today, entre otras. A partir de la lectura de los artículos incluidos en ellas, y sobre muchos de los cuales Levrero dejó inscripciones, es posible reponer retrospectivamente la procedencia de aquel material científico que sirvió de inspiración epistemológica inicial para las especulaciones lúdicas que dieron forma a la figura del teratoma en relatos como "Precaución", al "demonio de Maxwell" en "Alice Springs (El Circo, el Demonio, las Mujeres y Yo)", a sus ficcionalizaciones del principio termodinámico de la entropía y de la materia oscura, por nombrar algunos ejemplos. Al revisar esta colección de revistas, lo que se muestra más novedoso es, no obstante, que el autor uruguayo destaca con su pluma toda una serie de artículos en torno a la percepción y a los mecanismos cerebrales que en ésta intervienen. De modo que el trabajo propuesto apuntará a iluminar las relaciones de estas lecturas y con ciertos aspectos centrales de su narrativa temprana en los que la organización del espacio y el posicionamiento subjetivo se encuentran estrechamente vinculados a dislocamientos perceptivos. En este sentido, ha de destacarse que la indagación desestabilizante sobre los esquemas perceptivos a partir de los cuales se estructuran las concepciones de mundo inevitablemente genera una puesta en riesgo del yo de la vida diaria, siempre afectado por un ejercicio de exploración ficcional que corroe toda estabilidad.