IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Usos del archivo: visualidad y política en la producción rosarina de los 60
Autor/es:
MARÍA ELENA LUCERO
Libro:
Apuntes y reflexiones sobre las artes, las historias y las metodologías
Editorial:
RIL Editores / Universidad Autónoma de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2019; p. 15 - 41
Resumen:
En este artículo se analizarán los usos del archivo como una vía posible para el estudio tanto de la producción visual rosarina ligada a la geometría como de los relatos que dieron cuenta de las intervenciones de carácter conceptual. En 1967,a partir del impulso del crítico argentino Jorge Romero Brest, se llevó a cabo la Semana del Arte Avanzado, auspiciada por el Instituto Torcuato Di Tella. Como parte de las actividades programadas se realizaron dos muestras, «Rosario 67» enel Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y «Estructuras Primarias II» en la Sociedad Hebraica Argentina. En ambas participaron artistas rosarinos, entre ellos Graciela Carnevale, Noemí Escandell, Norberto Puzzolo y Juan Pablo Renzi. A su vez llegó al país Sol LeWitt para asistir al V Premio Di Tella. Con el tiempo LeWitt inició un intercambio epistolar con Graciela Carnevale. Advierte que las estructuras primarias locales derivan en una propuesta radical y politizada a diferencia del sesgo matemático que identificó a las corrientesartísticas norteamericanas. La metodología aplicada se apoya en la búsqueda de documentos,fotografías, bocetos y publicaciones que forman parte del Archivo Graciela Carnevale. A partir del estudio comparativo de los materiales se establecerán proximidades o divergencias entre las diferentes concepciones artísticas, considerando sus posicionamientos críticos y los contextos culturales en que se inscribieron. Por otro lado se examinará el enfoque teórico adoptado por la revista francesa Robho de 1971 para referirse a las acciones de los artistas argentinos. Para concluir, se destacarán dos tipos de efectos que se desprenden de la investigación en el archivo: el efecto de distinción y/o especificidad vinculado a la tensión entre las obras argentinas y el canon minimalista estadounidense, y el efecto de torsión política que surge en la interpretación de «Tucumán Arde», marcando un rol destacado dentro delconceptualismo latinoamericano.