IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Imaginar la formación racial en América Latina a contrapelo del mestizaje y la colonialidad del poder
Autor/es:
CATELLI, LAURA
Libro:
Perspectiva descolonial. Debates, conceptos y problemas
Editorial:
Eudem
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2017; p. 131 - 152
Resumen:
Cuando se piensa en la formación racial (Omi y Winant, 1994)1 de América Latina, con frecuencia se recurre a conceptos como mestizaje, crisol de razas, mulataje, o transculturación, los cuales funcionan como metáforas extensas y explicativas de procesos harto densos y complejos. Se trata de conceptos raciales que están al alcance de la mano y forman parte tanto de los imagi- narios populares como de la jerga latinoamericanista de críticos, teóricos y académicos. Son lugares comunes del discurso, por un lado, pero por otro son modelos culturales que incluso hasta hoy han sido cruciales en naturalizar dinámicas sociales jerárquicas, racistas y clasistas en nuestros países. Mi objetivo en este ensayo es destacar que conceptos raciales como ?mestizaje?, que emergen en Latinoamérica hacia del siglo XIX, son legados coloniales2 y efectos de la colonialidad del poder. La circulación de estos conceptos implica maneras específicas de pensar y representar la cuestión racial latinoamericana que tienen repercusiones en nuestros presentes. En el caso del mestizaje, por ejemplo, suele pensarse en la construcción de relatos amorosos que alegorizan la fundación de la nación y encubren, naturalizando, la violencia racial, sexual y social colonial. Debido a que esas violencias persisten, cualquier concepto que tienda a ofrecerse como síntesis de procesos del colonialismo y la poscolonialidad precisa ser revisado críticamente.