IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Del documental al star system villero: la representación de la villa en el cine argentino contemporáneo.
Autor/es:
REGINA CELLINO
Libro:
Políticas de la imágenes en la cultura visual latinoamericana
Editorial:
UNR editora
Referencias:
Año: 2018; p. 272 - 278
Resumen:
Este trabajo es un comienzo o un «work in progress» de mi tesis de doctorado: «Entre el registro de lo real y las formas del espectáculo: representaciones contemporáneas de la villa argentina (2001-2013)». En esta ponencia, esbozaré brevemente algunas consideraciones sobre tres textualidades cinematográficas ?Estrellas, de Federico León y Marcos Martínez, Diagnóstico Esperanza y ¿Qué puede un cuerpo?, de César González? en función de lo que estas «ficciones villeras» ponen en escena (problematizan): la cuestión de la representación del otro en palabras de los propios sujetos representados que, al mismo tiempo, ocupan los lugares de actores y director villeros.En Estrellas, la villa adquiere un tipo de visibilidad ligado a la sociedad del espectáculo puesto que el documental «configura una excepción al considerar a los habitantes de la villa antes como sujetos culturales que como sujetos políticos» (Aguilar 2013: 3). En Diagnóstico Esperanza y ¿Qué puede un cuerpo?, César González pone en escena una estética enteramente villera, ya que desde la producción, actores, escenografía, forman parte de la misma villa. Como el mismo director enuncia con respecto a su ópera prima, «es una película villera, sobre villeros» (López Zubiría, 2013).