IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El consumo popular de emociones : Alejamiento de la idea de Objetividad. Literatura y Cine en Horacio Quiroga
Autor/es:
LAURA UTRERA
Libro:
Profundidad de Campo- Des/encuentros cine-literatura en Latinoamérica
Editorial:
Ediciones/Metales pesados
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2016; p. 113 - 129
Resumen:
Partiendo de un concepto de cine como intersticio en el que se concretan una serie de experiencias, entre ellas, la de una práctica, la de un gusto, la de la técnica, la de ciertas formas de mirar-narrar-ser mirado y la de un contexto urbano, sociocultural, este ensayo propone reflexionar sobre algunas de las crónicas del escritor brasileño João do Rio y del escritor argentino Roberto Arlt. En ellas se observa cómo se representa el proceso en que los cronistas configuran sus propias miradas intervenidas por la imagen, -una mirada de, por y desde el cine-, a través de un paseo por la ciudad moderna y consecuente escritura. Dichas crónicas permiten la restitución de un espacio-tiempo, de un ámbito, de una atmósfera sociocultural que se direcciona hacia la idea de poder pensar una historia del cine en Latinoamérica como práctica. Asimismo, los espectáculos masivos como el cine instalan espacios que describen una imaginación regulada que no pretenden reflejar las regulaciones reales pero que, a la vez que le permiten a la masa huir de un mal sueño, la sitúan en un estado de somnolencia similar al que asumen por medio de cierta idea acerca de lo real que configura la esencia misma del cine (cf. Rosset, 2010) y que nada dice de las adscripciones que la literatura hace al realismo como el máximo artificio de lo imposible. En el cine, este real antes que adscribir al lugar de la convención atiende a la idea de ruptura y de renovación. Este real es un realismo ritual de los indicios que introduce una nueva economía de lo real y de lo visual en la escritura de la selección de las crónicas que se analizarán.