IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Soportes mínimos, efectos máximos. Lenguajes des-materiales en dos bienales paulistas
Autor/es:
MARÍA ELENA LUCERO
Revista:
Metal Memorias, escritos y trabajos desde América Latina
Editorial:
Papel Cosido
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2020 vol. 1 p. 1 - 8
ISSN:
2451-6384
Resumen:
En las últimas décadas del siglo XX e inicios del XXI surgieron proyectos curatoriales que implementaron criterios de selección apoyados en los procesos de desmaterialización en las prácticas artísticas. En 1973 Lucy Lippard publicó un minucioso registro sobre propuestas conceptuales ligadas a la desmaterialización, y hacia 1981 Juan Acha y Aracy Amaral relevaron la emergencia de los no-objetualismos en Latinoamérica y el impulso procesual en diversas manifestaciones visuales. Consideremos que las Bienales internacionales se enfocan en general en temáticas que irradian las dimensiones socioculturales, políticas y estéticas que identifican las diferentes coyunturas históricas. En este artículo nos detendremos en dos de las Bienales internacionales de São Paulo, desarrolladas en 1996 (A desmaterialização da arte no final do milênio) y en 2010 (Há sempre um copo de mar para um homem navegar), con el objetivo de revisar la incidencia de los conceptos de desmaterialización y no-objetualismos en ambas curadurías.