IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
A ambas orillas de las artes performáticas: dos casos de territorialización cultural del paisaje ribereño en Rosario
Autor/es:
GODOY, SEBASTIÁN
Revista:
A&P Continuidad
Editorial:
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2020 p. 98 - 107
ISSN:
2362-6089
Resumen:
El presente artículo se propone estudiar la territorialización del paisaje ribereño del Paraná a partir de dos estudios de caso. Ambos episodios ilustran una relación particular entre las artes performáticas y la ribera central de Rosario. El proceso se dio entre finales del siglo XX y comienzos del XXI y se montó sobre el reciclaje de estructuras ferroportuarias. La hipótesis de este trabajo es que la producción cultural de la ribera a través de las artes performáticas, fue objeto de hibridación, integración, negociación, tensión y conflicto entre diversos agentes culturales (individuales, comunitarios/autónomos, institucionales y gubernamentales). El primer caso reconstruye la creación de la Casa del Tango en un galpón ferroviario, luego del desalojo de un centro cultural autónomo dedicado en gran parte a las artes performáticas circenses: el Galpón Okupa. El segundo caso analiza la formación de la Escuela Municipal de Artes Urbanas, predominantemente performáticas, en un galpón portuario a partir de una ocupación semiautónoma inicial. Ambos desarrollos buscan poner de relieve la problemática de la gubernamentalidad cultural urbana.