IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Transdisciplina y giro decolonial. Disrupciones culturales en el cinema brasileño
Autor/es:
MARÍA ELENA LUCERO
Revista:
Metal. Memorias, escritos y trabajos desde América Latina
Editorial:
Papel Cosido
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017 vol. 1 p. 29 - 40
ISSN:
2451-6643
Resumen:
El giro decolonial impulsa nuevas lecturas a partir de una mirada transdisciplinar que cruza estética, filosofía y política. Dado su perfil descolonizador, esta vertiente teórica nos permite interpelar las manifestaciones visuales como materialidades que conllevan aspectos disruptivos y culturalmente transformadores. Este artículo propone trazar un itinerario sobre tres películas del cinema novo, Deus e o diabo na terra do Sol (1964), Macunaíma (1969) y Como era gostoso o meu francês (1971), articulando una plataforma filosófica latinoamericana como el pensamiento decolonial.