IDEJUS   26001
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE DERECHO, JUSTICIA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
HUELLAS DE SEDA. Mujeres educadoras de Cordoba siglo XIX y XX
Autor/es:
HANS KNOLL; MARIA CRISTINA VERA -; MARCELA ASPELL
Editorial:
BAEZ editores
Referencias:
Lugar: CORDOBA; Año: 2020 p. 192
ISSN:
978-987-1498-87-1
Resumen:
Este libro es fruto del compromiso que la Junta Provincial de Historia de Córdoba guarda con la Provincia de Córdoba y representa un nuevo y documentado intento por aportar elementos para la comprensión de la educación y el papel jugado por mujeres, quienes con su constante esfuerzo y compromiso académico, aunaron impulso y coraje para la transformación de la educación.En primer término agradezco a por su decidido apoyo a este emprendimiento.Extiendo mi reconocimiento a los autores del presente volumen, quienes con sus respectivas colaboraciones han enriquecido el tema, aclarando que sus textos están presentados en orden alfabético. ¿Por qué huellas?¿Por qué seda?Porque las mujeres educadoras, a lo largo de los siglos imperceptiblemente, han impreso en el alma de los educandos surcos de luz y de amor, que con la suavidad de la seda y la tenacidad de una traza indeleble, modelaron generaciones que construyeron nuestra Patria.La mujer con un libro en el regazo, la mujer que lee, la que lucha tenazmente, quizá solo apoyada en la magia de sus instintos, para encontrar un lugar en el espacio doméstico de su cotidianeidad y sumergirse en el estudio, es la mujer que ocupa la tapa de las apretadas páginas de este libro y que hemos querido simbolizar con la pintura que la representa.Octavio Paz ha reconocido que:?A diferencia de otras disciplinas, la historia no sólo tolera sino reclama la pluralidad de interpretaciones. La diversidad de puntos de vista no impide que cada uno posea relativa validez y que todos, de esta o aquella manera, se complementan unos a otros. Incluso las contradicciones y oposiciones son fecundas y contribuyen a la visión de conjunto, La historia no es incoherente, pero sí hostil a las explicaciones únicas y totales? .El auge de los estudios sobre historia social de la educación ha potenciado un renacimiento de la narrativa histórica y la historia de las protagonistas, hasta hace poco tiempo olvidadas. Y esto se visualiza en todos los artículos que se incluyen. Los mismos han utilizado multiplicidad de fuentes historiográficas, tales como biografías, autobiografías, prensa, revistas y publicaciones periódicas, fuentes oficiales, bibliografía especializada, textos manuscritos extraídos de archivos particulares etc., que han permitido con diferentes enfoques y metodologías, poner en claro la preocupación de los investigadores por rescatar estos personajes de la Historia de Córdoba.Una lectura atenta de este libro ofrece, a los que trabajan en el mundo de la educación, elementos que servirán de ayuda, en este largo y complejo camino que continuamente transitamos, rescatando la presencia de la mujer en el mundo académico.