IDEJUS   26001
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE DERECHO, JUSTICIA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategia de tres pasos para la enseñanza del Derecho tributario en las carreras jurídicas
Autor/es:
RODOLFO SALASSA BOIX
Reunión:
Conferencia; 5th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT; 2020
Institución organizadora:
Redine y Universidad de Murcia
Resumen:
La enseñanza del Derecho tributario en las carreras vinculadas a las ciencias jurídicas suele presentar ciertas complicaciones debido a tres grandes prejuicios que invaden a los alumnos al comenzar su estudio. Estos prejuicios son los siguientes: por un lado, que el Derecho tributario es una asignatura eminentemente económica y relacionada con las matemáticas siendo que, en general, los estudiantes que eligen estudiar Derecho tienen una fuerte aversión por los números; por otro lado, que su contenido no tiene connotaciones prácticas en el mundo jurídico y que, por lo tanto, no será útil en su actividad profesional como jurista y, finalmente, que sus instituciones no tienen vinculación con otras áreas del Derecho, lo que lleva a pensar que su aprendizaje resulta una pérdida de tiempo. A partir de ello, nuestro objetivo consiste en brindar una estrategia didáctica de tres pasos para enseñar el Derecho tributario con un enfoque tridimensional (jurídico-práctico-integral) que permita a los alumnos de las carreras jurídicas superar los prejuicios que obstaculizan un aprendizaje adecuado y ameno de su contenido.