IDEJUS   26001
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE DERECHO, JUSTICIA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una introducción a la teoría de los campos y las clases sociales de P. Bourdieu
Autor/es:
BLANCO, CECILIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; Unidad IV: Teoría de lo Social. Acción social y reproducción. Teorías Sociológicas II; 2020
Institución organizadora:
Teorías Sociológicas II, FCC, UNC
Resumen:
La teoría de los campos y clases sociales de Bourdieu (1997) ha sido denominada por Bourdieu y Wacquant (1995) como "estructuralismo genético", ó, por el mismo autor como "constructivismo estructuralista". El estructuralismo de Bourdieu rompe con la tradición "saussureana y levistraussiana" (Álvarez Souza, 1996, 146), y entiende que las estructuras objetivas no son privativas del sistema simbólico, sino concernientes al espacio social en su conjunto (Álvarez Souza, 1996). Las estructuras sociales existen independientemente de la conciencia de los individuos y en este sentido, es que Bourdieu incorpora, de la sociología durkheimiana, tanto la noción de "ilusión de transparencia" de lo social como el "principio metodológico de la no conciencia" (Bourdieu, Chamboredon y Passeron, 2004). Por otra parte, el autor entiende por constructivismo a la "génesis social" (Álvarez Souza, 1996, 146) tanto de los habitus, o esquemas de percepción y apreciación, de pensamiento y acción como de las estructuras sociales, es decir, de lo que Bourdieu denomina campos y clases o grupos. Giménez (2002), ubica a Bourdieu dentro de la corriente constructivista en la cual convergen autores tales como Elías, Giddens, Berger, Luckmann y Cicourel. Si bien originarios de tradiciones diversas, todos mantienen la preocupación, por superar los pares de conceptos dicotómicos (Giménez, 2002, 2) (sujeto-objeto; lo colectivo-lo individual), con el objetivo de trascender tanto el sociologicismo durkheimiano como los planteos del individualismo metodológico. Además, Bourdieu entiende a las realidades sociales como el resultado de una construcción histórica llevada a cabo por los agentes en un movimiento doble de interiorización de las estructuras sociales y exteriorización de las disposiciones internas, las cuales son el resultado de la interiorización de la estructura social. En relación con Marx, Bourdieu (1996) desarrolla algunas rupturas con: 1. la tendencia a privilegiar las sustancias en detrimento de las relaciones; 2. la tendencia a considerar la clase construida igual a la clase real; 3. el economicismo que reduce el campo social al campo económico; 4. el objetivismo que lleva a ignorar las luchas simbólicas. Para Bourdieu, las mismas se desarrollan en los diferentes campos sociales e implican una disputa por la representación del mundo social, la jerarquía en el interior de los campos y entre los diferentes campos. Ahora bien, para entender estas rupturas, primero comprendamos algunos de los conceptos más relevantes de Pierre Bourdieu, empezando por la manera en que concibe al espacio social.