IDEJUS   26001
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE DERECHO, JUSTICIA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Son los comunicadores sociales de Córdoba, Argentina, un grupo profesional?
Autor/es:
BLANCO, CECILIA
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; Congreso ALAST 2019: Desigualdades, precariedades y modelos de desarrollo; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Colombia y Universidad de La Salle
Resumen:
¿Son los comunicadores sociales un grupo profesional? Este trabajo analiza si hubo o no y de qué manera una construcción social de la identidad profesional de 74 graduados de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Este análisis se llevó a cabo en el marco de una tesis doctoral sobre las trayectorias profesionales de estos graduados cohortes 2000 2002 y 2005, siguiendo los lineamientos de la Grounded Theory y aplicando cuestionarios longitudinales y entrevistas biográficas. Asimismo, se realizó un análisis documental, para reconstruir la historiografía de conformación del campo disciplinar de la comunicación en Argentina, América Latina y el mundo. Se incorpora para el análisis de los datos el enfoque del interaccionismo. Entendemos, con los interaccionistas que la actividad profesional de los graduados universitarios es un proceso biográfico de construcción de identidades sociales. No estudiamos el proceso de conformación individual de las identidades de los sujetos, sino la construcción social de identidades sociales desde la perspectiva goffmiana. Se pudo observar que en los discursos de los graduados aparecen fuertes críticas a la formación adquirida y menciones a la manera en que se tienen que adaptar a un mercado de trabajo que les exige competencias no adquiridas en el grado. Sus discursos dan cuenta de una obligada adaptación que hace olvidar, a los sujetos, de sus orígenes y los lleva a una capacitación extra curricular, posterior a la cursada de la carrera, que les brinda un reconocimiento diferente en el mercado laboral. La cantidad de sujetos que realizaron posgrados en las áreas de Marketing, Recursos Humanos, Management, Redes Sociales, Nuevas Tecnologías, muestra que lo que la demanda espera de ellos no coincide con lo que ellos traen de su formación académica. Socialmente no coinciden la identidad social esperada (o virtual) con la identidad real (en términos del perfil adquirido en la universidad).